CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA

Miembros del G20 muestran preocupación por guerra comercial

Durante las conversaciones preparativas para la cumbre de Osaka del próximo mes, los países han aumentado la presión sobre las dos economías más grandes para que cesen las prácticas que socavan el comercio mundial.

Por: R. Hardin/A. Beattie/J. Politi | Publicado: Viernes 21 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tokio/Bruselas/Washington

Estados Unidos y China estarán bajo presión para resolver las tensiones comerciales en la próxima cumbre del G20 en Osaka, mientras la presidencia japonesa intenta alejar a las economías más poderosas del mundo de la confrontación.

Mientras la cumbre de fines de mes estará dominada por la guerra comercial entre EEUU y China, con el presidente Donald Trump apuntando a reunirse con su par chino, Xi Jinping, el resto del globo está criticando a los dos gigantes por las prácticas que socavan el sistema comercial mundial.

Funcionarios familiarizados con las discusiones comerciales previas al G20 dicen que el modelo de capitalismo estatal de China y el unilateralismo de Washington bajo el liderazgo de Trump -ambas características de su guerra comercial- han sido fuentes de fricción y debate con miras a la cita.

En una reunión reciente de ministros de Comercio, China se vio acorralada por los subsidios industriales y la sobrecapacidad de acero, mientras que EEUU acordó discutir la resolución de disputas en la Organización Mundial de Comercio, según tres participantes en las conversaciones.

Las conclusiones y el lenguaje de ese encuentro en Tsukuba, Japón, darán forma al comunicado de la cumbre de Osaka, ofreciendo una hoja de ruta para distender las tensiones comerciales globales, si Trump y Xi lo acogen.

“En lugar de cubrir las diferencias, decidimos aclararlas”, dijo un alto funcionario nipón involucrado en las conversaciones.

“El G20 es un proceso de presión entre iguales. La esencia de lo que acordamos en Tsukuba se incorporará a Osaka”.

Las negociaciones comerciales en Tsukuba se vieron opacadas por una cumbre simultánea de ministros de Finanzas del G20. Sin embargo, participantes dicen que las conversaciones fueron mucho más importantes que las de Osaka. Nuevas dinámicas emergieron: con EEUU y China tan enfocados en su guerra comercial bilateral, el resto del G20 podría aumentar la temperatura en ambos lados.

Críticas a China

China terminó aislada por 19 a uno sobre el uso de subsidios para dar a sus industrias una ventaja comercial. Eso llevó a una inusual declaración en el comunicado, que se supone que representa un consenso, señalando que “muchos miembros” quieren reglas más duras.

La sobrecapacidad de acero también fue punto de discordia entre China y el resto, hasta que Arabia Saudita respaldó a Beijing en el último momento, retrasando el comunicado oficial, debido a que el asunto se convirtió en una declaración separada de la presidencia.

Sin embargo, Arabia Saudita sólo respaldó el principio de consenso del G20 -no la esencia- y tendrá que decidir si está dispuesto a jugar al spoiler nuevamente en Osaka. “Hubo un gran impulso para que China mantenga el compromiso con el acero acordado en la última cumbre del G20”, dijo el funcionario de la UE.

En otros temas, la presión estuvo sobre EEUU. Una mayor fuente de fricción ha sido la suerte del mecanismo de resolución de disputas de la OMC, que está en riesgo de colapso porque EEUU está bloqueando la asignación de jueces de apelación.

EEUU y la OMC

EEUU dice que los jueces de la OMC a menudo han excedido su mandato e impusieron nuevas obligaciones a los miembros.

Washington ha estado presionando por la reforma del organismo de comercio global con sede en Ginebra, pero cree que el G20 es el foro equivocado para discutir la resolución de disputas. En Tsukuba, acordó actuar sobre la reforma de la OMC “con un sentido de urgencia” y “de conformidad con las normas negociadas por los miembros de la OMC”.

Los funcionarios de algunos otros países consideraron que esto último era un progreso, ya que impide cualquier demanda de EEUU de regresar al sistema no vinculante de resolución de disputas previo a la OMC.

“Si es confirmado por los líderes (en Osaka), será un paso importante hacia la resolución del impasse actual”, dijo el funcionario japonés. Una autoridad occidental involucrado en las discusiones del G20 dijo que lo importante era que EEUU no “retrocedía en absoluto” sobre el futuro de la OMC.

Un funcionario estadounidense dijo que el lenguaje de la OMC simplemente reafirmaba su posición establecida en Ginebra.

Si bien la reunión de Tsukuba no adoptó el lenguaje anterior sobre “lucha contra el proteccionismo”, que se abandonó en el G20 en Argentina el año pasado, surgió una nueva línea que puede ser reutilizada en la cumbre de Osaka: el G20 “se esforzará por lograr un ambiente comercial y de inversión libre, justo, no discriminatio, transparente, predecible y estable, para mantener nuestros mercados abiertos”.

En la declaración presidencial -y que no fue aceptada por EEUU- hubo un lenguaje duro sobre el impacto de las guerras comerciales. “La guerra comercial entre EEUU y China sigue siendo muy intensa”, dijo el funcionario japonés. “La preocupación entre los demás miembros del G20 es cada vez más fuerte”.

Un funcionario occidental estuvo de acuerdo: “Japón encontró una forma híbrida de obtener el consenso donde está (...) no hay duda de que hay preocupaciones en algunos trimestres de que los aranceles aplicados en represalia por ambos países son una forma insostenible de seguir adelante”.

Lo más leído